Congreso

Armengol, presidenta del Congreso con mayoría absoluta tras el pacto ‘in extremis’ de Sánchez con Junts

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Francina Armengol, candidata del PSOE, ha sido elegida presidenta del Congreso gracias al apoyo in extremis de ERC y Junts, tras alcanzar un acuerdo por el que Pedro Sánchez acepta una amnistía para el independentismo.

Las negociaciones se han producido a contra reloj y se han prolongado hasta minutos antes de la votación. Finalmente, el pacto con las formaciones independentistas ha asegurado al PSOE el control de la Mesa del Congreso. Contra pronóstico -tras varios días de tensión en las negociaciones, incluso bajo la amenaza de la abstención de Junts- Armengol ha sido elegida con mayoría absoluta.

La Ejecutiva de Junts se ha reunido desde las 8 de la mañana para decidir su voto. Poco después, se ha anunciado un «principio de acuerdo» con el PSOE para «facilitar» la Presidencia a Armengol. En paralelo, ERC ha anunciado su propio acuerdo con los socialistas. Ese pacto incluye, entre sus puntos, la desjudicialización del «conflicto político catalán» por «las vías legales necesarias», mediante la aprobación de una Ley de Amnistía. Además, el acuerdo incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.

Como ha informado OKDIARIO, ERC ha tratado de esconder la amnistía pactada con el PSOE -y que beneficiaría hasta a 4.000 «represaliados» del procés, según los cálculos del separatismo-, modificando la primera versión -en la que se incluía ese punto- y borrándola en un segundo documento corregido.

El acuerdo firmado entre ambas formaciones contempla la confección de una ley orgánica «para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado», incluida la Justicia donde, según ha destacado Rufián sigue habiendo muchos déficits.

También recoge el uso de las lenguas cooficiales «desde la primera sesión plenaria en el Congreso», así como la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

Respecto a la desjudicialización, según el último texto distribuido por ERC, «el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las «vías legales necesarias».

Por su parte, las reclamaciones de Junts para facilitar la Presidencia a Armengol pasaban por constituirse como grupo propio en el Congreso, además del impulso inmediato el uso del catalán en el Congreso, la creación de una comisión de investigación sobre las «cloacas del Estado», los atentados del 17 de agosto en Cataluña y el espionaje de Pegasus.

Según fuentes de Junts, el «hecho comprobable» -como exigía Carles Puigdemont- que ha desencallado la negociación ha sido que, a primera hora, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado una petición al Consejo Europeo para solicitar una modificación de los Tratados de la Unión para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas cooficiales de la Unión Europea. Por tanto, los representantes políticos podrán dirigirse en ese idioma a las instituciones comunitarias y los documentos oficiales serán traducidos también a estas lenguas.

Mayoría absoluta

En concreto, la ex presidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha obtenido 139 votos, incluido el de Coalición Canaria partido que, en los últimos días, había condicionado su apoyo a que el PNV presidiese el Congreso.

Por otro lado, Vox no ha apoyado finalmente a Gamarra y ha optado por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, en respuesta a los populares no les hayan facilitado un puesto en la Mesa del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias